El Barrio La Macarena

Barrio La Macarena

La Macarena es un barrio tradicional del centro de la ciudad de Bogotá, que nació con la renovación urbana de los años 50 y debe su nombre a la virgen de la Macarena, patrona de los toreros ya que allí se ubica la Plaza de Toros La Santamaría.

El barrio, limita al norte con la calle 31 del barrio La Perseverancia, por el sur con la calle 26 del barrio Bosque Izquierdo, por el occidente con la carrera 5 de los barrios San Diego y San Martín y por el oriente con la avenida Circunvalar.

Presenta una arquitectura ecléctica compuesta por casas y edificios de diferentes estilos desde el republicano hasta lo moderno, cuenta con varias propiedades de conservación arquitectónica. Es considerado un polo cultural y gastronómico de la ciudad, ha sido comparado con el SoHo en Londres y Nueva York o Palermo en Buenos Aires. Es denominado como la Zona M de Bogotá. Cuenta con restaurantes de alto nivel que ofrecen gastronomía de bastantes latitudes del planeta, galerías de arte, teatros y tiendas de ropa y artesanías que demuestran la variedad y el talento del barrio.

Esta tradición cultural se inició durante la segunda mitad del siglo XX cuando se convirtió en el sitio de reunión de un influyente círculo de artistas e intelectuales que le dieron al barrio esa onda bohemia y diferente frente a otras zonas de la ciudad.

Con los años, la comunidad ha construido un hermoso lugar para vivir, en donde los vecinos se conocen por su nombre y comparten en un ambiente tranquilo y multicultural pues es el lugar elegido por muchos extranjeros para vivir en Bogotá. Por sus calles se respira cultura, vida, rumba y un sentido de pertenencia increíble donde se nota que los vecinos quieren su barrio y tienen iniciativas para mantener la tradición.